COLLAGE PESARO URBINOLa provincia de Pesaro y Urbino es una provincia de la regiòn Marche de 363.529 habitantes.
Mirando al este en el mar Adriático, limita al norte con la Región Emilia-Romagna (provincia de Rímini) y la República de San Marino, en el sureste de la provincia de Ancona, en el suroeste con el mar y Umbría los municipios colindantes son cinco, de norte a sur: Gabicce Mare, Pesaro, Fano, San Costanzo y Mondolfo.

 
Pesaro es famoso por, entre otras cosas,  el histórico Teatro del Conservatorio y el festival de ópera y por ser el lugar de nacimiento de Gioacchino Rossini, Renata Tebaldi que han formado una serie de otros altos cargos de la música y la ópera (Mario del Mónaco, etc ..) En Pesaro otra fuente de referencia simbólica es la esfera de la escultura moderna de Arnaldo Pomodoro (escultor de fama mundial), que es el prototipo de la esfera que representa al mundo.

El área de Urbino es el lugar de nacimiento de Rafael Sanzio, Bramante, etc. El Ducado de Urbino, de Federico de Montefeltro, patrón distinguido y líder,  precede Florencia y aqui comienza el Renacimiento italiano. La ciudad es “todavía el hogar de una antigua universidad, que hoy atrae a miles de estudiantes procedentes de Italia y del mundo.

Símbolo de Urbino es una obra de arquitectura única en su género, el Palacio Ducal.
El centro histórico de Urbino es considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad,  es sin duda un destino privilegiado.

La iglesia de San Gervasio, en Mondolfo, el lugar de nacimiento de Gioacchino Rossini de Pesaro y el Palacio Ducal de Urbino son estos tambièn considerados monumentos nacionales .

La costa es visitada por muchos turistas, especialmente  las playas de Gabicce Mare, Pesaro, Fano y Marotta, junto a los Rimini, ofreciendo los mismos servicios y la belleza a veces, natural e histórico-culturales superiores.
Para aquellos que no buscan el mar, las rocas de Gradara Mondavio, Sassocorvaro, museos, iglesias y la Fano arqueológica, y Pesaro  Urbino, ofrecen al turista bellezas naturales y arquitectònicas y forman  la oferta interior, donde se encuentra tambièn buena diversión. Los tres parques naturales de Monte de San Bartolo de Sasso Simone y Simoncello y el Furlo, presentes en la provincia, atraen a científicos, naturalistas, geólogos y amantes de la naturaleza.