MANDURIA: CIUDAD DE LOS MESAPIOS (TIERRA ENTRE DOS MARES ) Y DEL

PRIMITIVO (VINO ROJO ITALIANO) CONOCIDO EN LA TIERRA DE BARI.

NOMBRE RELACIONADO CON EL CICLO BIOLOGICO.

 Salento, ubicado en la parte suroriental de Puglia, en  forma de  península (en esencia, constituye  el “talón” de la península italiana), comienza por la parte  llamada “Messapica umbral”, una depresión que  separa el Salento de la Murge, y se extiende por cerca de 140 km, con una anchura media de 40 km, hasta el Cabo de Santa Maria di Leuca, entre el Estrecho de Otranto (Mar Adriático) al norte y el golfo de Taranto (Mar Jónico), al sur. El tejido territorial en la zona de Salento se ha mantenido bastante homogéneo, caracterizado por la distribución regular de la población. Las ciudades y países  poblados, estan puestos al centro de las campañas con varios caseríos dispersos en el área,y se destacan en el territorio con sus casas blancas.

 En la Tierra de Messapia, recordamos, por su importancia económica y cvulturale, la ciudad de Manduria,importante centro viniculo y arqueológico en las  Murges Tarantinas, Lecce y su arquitectura barroca, el centro portual y el buque de Gallipoli, Taranto y las actividades económicas de su golfo, Otranto,y el canal del mismo nombre, conocido por su puerto pesquero y sus balnearios. El sector agrícola es el recurso primario de esta tierra, la producción de trigo, las uvas (que le permite a la región de registrar el primer puesto por cantidad de vino producido),  de olivas y aceite de oliva. El sector  turistico, sobre todo aquel debido a el notable patrimonio artistico  de cual la  Puglia es muy rica  (sobre todo por la arquitectura especialmente románico y barroco), sino también el turismo  relativo a los segmentos de la naturaleza, balneares y eno-gastronómico indican la Puglia (en particular el territorio Salentino) como una de las perla del Mediterráneo, recientemente descubierta y apreciada por grandes flujos turisticos nacionales e internacionales.

Por supuesto, alimenta este  amor por la  Puglia, especialmente por el Salento, y contribuyen no poco  el paisaje de variada  humanidad, que  el turista  generalmente  encuentra en estos lugares. El calor  de la gente, la peculiaridad de los ritos religiosos y  paganos que aún se perpetúan en las fiestas del lugar, conservando intactos, la autenticidad y la sencillez de sus orígenes rurales,  que atraen e implican  la atención del distraído  turista  metropolitano, que  en estas tierras pueden encontrar,en  la tradición conservada y la pureza de la sociedad rural antigua. 

 En este contexto encontramos un interesante recorrido gastròmico y del vino, que ofrece al turista una excelente combinaciòn entre vacaciòn cultural y el placer de gustar productos tipicos de la zona a base de recetas antiguas, que junto a una buena copa de  vino, puede ser considerado un producto turistico de calidad , el reccorido se puede resumir asi:

 


Atravès del itinerario del turismo de vino, seguimos los caminos que unen una serie de países comprendidos en las zonas de producción del Primitivo de Manduria DOC, cuyos barrios son invadidos por el cálido sol del Mediterráneo del sur. Fascinante, sugestivo y de estimulante interès, este camino nos lleva en los campos en los cuales son cultivadas las vides hasta las bodegas, donde se puede observar el proceso de vinificación, que se produce através de las tecnologías más modernas, pero en el pleno respeto de la tradición.
Conocido en todo el mundo, el vino tinto Primitivo di Manduria, principal producto de esta tierra, es apreciado por sus características organolépticas, dejando sólo imaginar a quienes los gustan los lugares que le dan los nobles origenes . Para ello, el turista, atravès de este itineraio, tiene la oportunidad de descubrir personalmente el encanto romántico de una ciudad (Manduria), lleno de historia y de una región rica en bellezas escénicas, que en la amorable cultivaciòn de la vid emanan gran parte de su proprio ser. La ruta sigue pintorescas calles, a menudo fuera de las principales rutas de comunicación entre un tipo de naturaleza de inimitable belleza y singulares lugares de interés artístico y arqueológico. La vid en estas áreas, a menudo aparece junto a las plantas de oliva y con ellas disena infinitas calles de fecunda naturaleza madre, de estas tierras.

SALENTO WINE TRAVEL

SALENTO WINE TRAVEL

CAMINANDO ENTRE LAS FILAS DEL PRIMITIVO

VACACIONES EN LA PUGLIA
http://www.salentowinetravel.com/es
http://www.salentowinetravel.com
email:ottati.es@salentowinetravel.com