En la parte interior de Fano, a una altura de 280 m.del nivel del mar se encuentra Mondavio, un pueblo que todavía aparece milagrosamente preservado de los estragos del tiempo, una pequeña ciudad que parece haberse detenido en un tiempo indefinido  entre la Edad Media y el Renacimiento.

 Mondavio es una ciudad italiana de 4.025 habitantes  de la provincia de Pesaro y Urbino en las Marcas, fue honrado por el reconocimiento de la Bandera  Orange, por calidad turistico ambiental otorgada por el Club Italiano Touring, en Julio del 2003, el pueblo está rodeado por un muro antiguo que conserva la fortaleza  deseada y diseñada por John Della Rovere y Francesco di Giorgio Martini. ingeniero, arquitecto, pintor italiano. Su nombre deriva de “Mons avium”, es decir, “montaña de las aves. Además de la poderosa fortaleza, el núcleo antiguo todavía contiene recuerdos de un pasado glorioso en sus iglesias y palacios.

 La fortaleza de Mondavio una de las más típicas y bien conservadas estructuras defensivas diseñadas por Francesco di Giorgio Martini, sigue siendo uno de los ejemplos más interesantes de costrucciòn antigua en las Marcas. Llegado hasta nosotros en un excelente estado de conservación. La fortaleza majestuosa, concebida en los Tratados de Francesco di Giorgio, con un diseño más elaborado, aparece hoy como un arma de guerra y figuraciòn compleja dominada por la torre del homenaje con sus perspectivas de esquivo y nitidez de los bordes, de  una torre bièn maciza.  El ingeniero, nacido en Siena, se habia comprometido a lograr uno de los diseños arquitectónicos más modernos que nunca fueron vistos en el tiempo. El deseo era construir una gigantesca máquina de guerra y articular, un trabajo donde se utiliza por primera vez, las nuevas técnicas militares de defensa de la época.

 Los contornos suaves de todo el complejo, podrían haberse mejorado si se hubiera construido una nueva torre redondeada prevista en el lado occidental, y que no se realizò.Los interiores son en gran medida a la estructura original. En la actualidad, estos están destinados a espacios de exposición y museos, entre ellos una valiosa colección de armaduras y herramientas para uso militar.

 El museo tiene su sede en la fortaleza, en la luneta se exhibe una amplia gama de armas de fuego, incluyendo la parte terminal de una gran bomba, con un peso de más de seis toneladas. También hay artillería como: mosquetones, cañones, se pueden admirar alabardas, lanzas, espadas , a menudo artísticamente decoradas.   

mondavio

La fortaleza de Mondavio Pesaro Urbino

La representación del museo ofrece una cuidadosa reconstrucción de ambientes y momentos de la vida entre los anos 400 y 500.  
La armería ofrece al visitante , una interesante colección de armas del Renacimiento. La visita permite una participación directa en los aspectos de la cultura y la civilización que han marcado uno de los puntos altos de la comunidad.