Museo Archeologico Lavinium

Carlo Rambaldi

 En las afueras de la ciudad, se encuentra el Museo Arqueológico de Lavinio, original y atractivo, que cuenta  en un recorrido emocionante, la historia del mito de Eneas y la ciudad que él fundó en la costa del Lazio. Aquí las estatuas cobran vida y se comunican entre si.

Este no es un museo común , pero tiene el efecto beneficioso de  sorprender a los visitantes  por sus efectos especiales y producciones multimedia. Es un museo  amigable y atractivo, que pone en juego los sentidos, pero en  el máximo respeto del el rigor científico. Reconocido por el Ministerio del Patrimonio Cultural como uno de los más innovadores de Italia, aquí el espectador no es pasivo, sino activo y propositivo.

Al entrar, sorprende  oír voces que cuentan el desembarco del héroe de Troya en este lugar y los versos de la Eneida, justo después, las puertas de entrada se cierran automáticamente, y en el espacio oscuro, aparece la estatua iluminada de Minerva Tritonia (divinidad vigen de los guerreros) , casi dos metros de altura, esta es la pieza más importante de la exposición, en la misma habitación (virgo Tritonia) once estatuas se iluminan y se comunicann entre sí, por el efecto 3D.

Para participar en el viaje del héroe, a las aventuras de la vida y las dificultades, se debe entrar en la sala de la  navegación, aquí con un mapa y un modelo de barco de la época, se inicia con Eneas, el padre Anquises y Ascanio el hijo, que cruzan la  tierra y el mar para llegar a los puertos de las costas del Lazio, la tierra prometida donde  sería una nueva ciudad y gente nueva.

El teatro óptico conjunto aquí  es una idea oscar, creada y realizada por Carlo Rambaldi, artista creativo, pintor y escultor italiano, creador de ET extraterrestre de Steven Spielberg. Conocido internacionalmente por sus logros en el mundo del cine, tres veces ganador del Oscar. Gracias a los efectos especiales de este artista, también se puede ver en el Museo un sacerdote virtual que diáloga  con el público, antes de la reproducción de uno de los trece altares. Una visita aqui es obligada.