Desde el Capitolio, se puede apreciar esta metrópoli mediterránea, acariciada por el viento cerca del mar, una ciudad en constante evolución, que integra lo nuevo con la diversidad cultural de sus monumentos, y esta es su fuerza y equilibrio.

En estos días de celebración de la Pascua, tuve la oportunidad de visitar una de las excursiones más interesantes y populares de la ciudad. Desde la Fuente de Trevi al Panteón. Me llamó la atención, en casi todas las fuentes de esta ruta, la representación de la estatua del dios Neptuno, obras inspiradas por Bernini.

La Fontana de Trevi es una de las fuentes más famosas de Roma, domina  la escena en alto y sobrio  un arco de triunfo, con una estatua central del dios Neptuno (Océano),  que lleva con firmeza a mano  un vagón, y arrastra a dos caballos,  el caballo inquieto y el caballo tranquilo. Los caballos al galope en el agua, son guiados por tritones que emergen del agua.

La Plaza de  España, una de las características de la ciudad, debe su nombre al Palacio de España, sede de la Embajada Española ante la Santa Sede desde el siglo XVII, al centro de la plaza se encuentra  la fuente a forma de barco llamada “ La Barcaza” de Bernini, una brillante representación de un barco que parece hundirse y hecha  agua desde la popa y la proa, detrás de la fuente se ve la impresionante escalinata de Trinità di Monti, siempre llena de gente sentada  en el sol. En los alrededores se puede caminar a lo largo  de una de las calles más elegante de Roma: La Via Condotti.

Por último, también se va a la Plaza del Pueblo, característica de la Roma  neoclásica, en el centro está el obelisco Flaminio (1200 a. C.), construido frente al templo del sol, por  orden de Ramsés II, y llevado a Roma durante el reinado de Augusto para embellecer el Circo Máximo, donde se encuentra ahora fue llevada por  instancias de León XII. Por último, el Panteón, monumento extraordinario de la antigua Roma, el mausoleo de personajes famosos, aqui  se encuentran  por ejemplo, los restos  Rafael (pintor de muchas obras romanas), y algunos miembros de la casa real de Saboya.

Escalinata Trinità dei Monti - Piazza di Spagna

Fontana La Barcaccia di Bernini