De Tirano Sondrio (Lombardía), parte el Ferrocarril Bernina Express. Muchos lo llaman en tren más bello del mundo. Desde hace cien años hace un viaje de dos horas entre Italia y Suiza, sobre la linea de ferrocarril  más empinada  del mundo.

Una aventura inusual hasta 2253 metros, única en Europa, comenzando un viaje espectacular e inolvidable, sea de invierno que de verano en este tren que se compone de  cómodos y modernos vagones , entre montañas encantadas y vistas impresionantes, que dura desde el 1910, sin perder un ápice de su encanto. Esto tal vez porque las vías de este fabuloso tren llevaban al turista casi tocar el cielo.

No sólo es la naturaleza que sorprende, pero también es el mismo carril que hace el espectáculo: locomotoras y vagones como de juguete , estaciones pequeñas hechas a medida, curvas cerradas, túneles y viaductos a caracol , pendientes a veces impresionates. Las ciudades principales en la línea del Bernina Express Railway, tienen una idea interesante para una parada .

Esta ruta  inicia en Tirano, línea terminal del ferrocarril de Milán. Después de unos kilómetros de distancia se encuentra una maravilla: el viaducto Brusio una rampa en espiral exterior. Tras el paso a una altitud de 2253 m sobre el nivel del mar, en Montebello, que ofrece unas impresionantes vistas del glaciar  Monteratsch y el gruppo Bernina, con sus “cuatro” espumosos de nieves eternas. Las ramas de la línea van a Samaden-Chur (la ciudad más antigua de Suiza, por los testimonios de la Edad de Piedra), hasta que llega a St. Moritz, regresará pasando por túnel Vereina que es la Galería de calibre más larga del mundo .

Tirano, en fin de semana entre el 8 y 9 de mayo  celebrará el centenario, con una serie de iniciativas, incluyendo una degustación de productos típicos locales,  viajes en el tren, exposiciones de arte y artesanía, visitas a los monumentos de la ciudad.

Il Trenino Rosso del Bernina

Linea ferrocarril màs empinada de Europa